
Un nuevo modelo energético para Xixón, verde y sostenible

COMERCIALIZADORA PÚBLICA DE ENERGÍA
Es necesario un nuevo modelo energético sostenible, basado en la generación de energías renovables y donde la ciudadanía sea partícipe. Apostamos por un cambio en el modelo actual para que todas las personas disfruten de una acceso democrático a la energía, y que su gestión sea pública. Para ellos crearemos una comercializadora energética pública de energía renovable.
Su misión será contribuir a la transición hacia un modelo energético sostenible potenciando el autoconsumo, la generación de proximidad y la energía 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Ciudades como Barcelona, Cádiz o Pamplona ya están apostando por modelos similares. Es un instrumento de promoción y estímulo de la generación energética local y renovable, tanto a nivel de equipamientos municipales como para la ciuda-danía de Xixón (autogeneración-autoconsumo). Sus principales valores serán:
- 1.
Comercializar energía renovable certificada con la garantía del origen 100% renovable que emite la CNMC.
- 2.
Avanzar hacia una gestión de la energía 100% pública y trabajar de forma coordinada con el resto de servicios de la ciudad.
- 3.
Promover la generación local de energía renovable para reducir las pérdidas energéticas asociadas al transporte y dejar así de depender del oligopolio eléctrico actual.
- 4.
Transparencia en cuanto a la información sobre la procedencia de la energía suministrada y los costes del precio final facturado.
- 5.
Promover la cultura energética de la ciudadanía para mejorar la eficiencia y el ahorro.
- 6.
Permitir una gobernanza participada, abriendo espacios a fin de que la ciudadanía pueda tener un papel activo en la toma de decisiones de la comercializadora.
- 7.
Situar a la ciudadanía en el centro de la cuestión energética, asegurando el derecho de acceso a la energía para toda la población.
- 8.
Crear una oficina de asesoramiento energético para mejorar la eficiencia energética, tanto en ámbitos municipales como en empresas y viviendas de particulares que se quisieran sumar a esta iniciativa.