Programa

Durante cuatro años hemos puesto voz al problema de la contaminación en Xixón. Contra Ayuntamiento y Principado hemos señalado que los niveles de contaminación atmosférica no son admisibles y que los datos oficiales no recogían la realidad de la situación, tal como se demostró gracias a la estación de medición móvil que se instaló a propuesta nuestra.

También mostramos cómo la contaminación salía del saneamiento de la ciudad directamente a nuestra costa en general y a nuestra querida playa de San Lorenzo en particular, porque el PSOE hizo una depuradora ilegal y Foro en ocho años no supo ni quiso resolver el problema. Además, el equipo de Gobierno no tramitó el pozo de tormentas en el parque de los Hermanos Castro, lo que hace que lleguen más residuos a nuestra playa cuando llueve un poco fuerte.

Y por supuesto, advertimos de las multas que ello conllevaría de la UE, y ya estamos pagando más de 4 millones de euros semestrales a la UE por la falta de depuración.

Pero ahora hay que dar un paso más y ese paso es dar soluciones creíbles a estos problemas. No podemos seguir perdiendo años de vida por el aire contaminado y perder una seña de identidad como la Playa de San Lorenzo, un recurso vital para la ciudad.

Por eso te damos las gracias por habernos escuchado estos cuatro años y, sobre todo, al movimiento vecinal y ecologista que levantó la voz de forma contundente ante esta situación. Ahora queremos pedirte ayuda para solucionarlo en los próximos cuatro años.

Así, en materia de residuos apostamos por la reutilización y el reciclaje y abogamos por una nueva política de gestión de residuos en contraposición a la incineración. Los residuos son una fuente de materias primas y también nicho de empleo. Queremos realizar un proyecto piloto para cambiar de forma escalonada el modelo actual hacia un modelo puerta a puerta en un barrio o distrito, apostando por la gestión de residuos del siglo XXI.

Hablando de energía y cambio climático, creemos que nuestra ciudad debería suscribir el manifiesto “Municipios Sostenibles” impulsado por la Fundación Renovables y la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético. La lucha contra la pobreza energética ha de ser uno de los caballos de batalla de este mandato: promoveremos la utilización de energías limpias y renovables de autoconsumo en espacios municipales y también en viviendas particulares, así como políticas de ahorro y eficiencia energética en edificios. Para conseguir esto crearemos una comercializadora energética pública.

También debemos desarrollar políticas de movilidad orientadas a la calidad del aire y la disminución del ruido acordes a los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Para ello aprobaremos el Plan de Movilidad Sostenible de Xixón apostando por la pacificación del tráfico con un modelo de ciudad 20-30, peatonalizando, impulsando el transporte público y el uso de la bicicleta frente al automóvil particular. Iremos renovando paulatinamente la flota de transporte público con vehículos híbridos, eléctricos o de gas. No nos olvidaremos de favorecer el predominio del verde y los árboles en las calles y los espacios públicos y, específicamente, en parques y jardines.

Ante los graves problemas de contaminación que sufre Xixón, el Ayuntamiento debe prestar especial atención a todo lo relacionado con este tema, llevando un control exhaustivo y eficaz de todas aquellas actividades potencialmente contaminantes y reaccionando con igual eficacia y rapidez ante los episodios de contaminación.

Para ello es fundamental incluir en la red pública de datos de contaminación la zona de El Lauredal, para conocer el alcance real de la contaminación atmosférica en esta zona especialmente castigada y dotar de material y medios humanos suficientes a la policía local medioambiental, dedicándola en exclusiva a tareas de vigilancia y protección ambiental, con trabajo en turnos de noche, que es cuando las empresas contaminantes aprovechan para soltar valiéndose de la falta de control durante esas horas.

Aunque somos conscientes de que es necesario, instaremos al Principado para que no se conceda autorización ambiental a ninguna empresa hasta que no se comprometa, en un plazo establecido y breve de tiempo, a instalar los filtros y tecnologías existentes para evitar las emisiones contaminantes.

Finalmente. es necesario abordar una gestión eficiente de todos los recursos, entre ellos el agua. Debe implementarse toda una batería de medidas tendentes a ello. Por otra parte, los graves y conocidos problemas de saneamiento que sufre Xixón determinan la necesidad de adoptar medidas de forma inmediata. El problema de la depuración del Este, como ya dijimos, nos cuesta a la ciudadanía más de 4 millones semestrales en multa: actualmente no hay nada más caro que seguir sin hacer nada.

Si quieres conocer detalladamente nuestras propuestas sobre Medioambiente, puedes leerlas en nuestro programa.