La lucha contra las contaminaciones, una prioridad para Xixón

Xixón, ciudad con emisiones cero

Desarrollaremos políticas de movilidad orientadas a la calidad del aire y la disminución del ruido mediante el Plan de Movilidad Sostenible, apostando por pacificar el tráfico, peatonalizar, impulsar el transporte público y el uso de la bicicleta. Iremos renovando la flota de transporte público con vehículos híbridos, eléctricos o de gas.

Filtros y medidas anticontaminación en la industria

Exigiremos al Principado que no se conceda autorización ambiental a ninguna empresa que no se comprometa a instalar los filtros y tecnologías existentes para evitar las emisiones contaminantes. La estación móvil del Lauredal debe entrar en la red oficial de medición de la contaminación del Principado.

Policía Local medioambiental

Dotaremos de material y medios humanos suficientes a la Policía Local medioambiental, que se dedicará en exclusiva a tareas de vigilancia y protección ambiental, con turnos de noche, que es cuando las empresas contaminantes aprovechan para soltar emisiones valiéndose de la falta de control en esas horas.

Depuradora ya

El PSOE hizo una depuradora ilegal y Foro en ocho años no supo ni quiso resolver el problema. La deficiente depuración de nuestras aguas nos cuesta 24.000 euros diarios en multa de la Unión Europea. Actualmente no hay nada más caro que seguir sin hacer nada.

Gestión eficiente de los residuos

Pondremos en marcha un plan con tres ejes: recogida ‘puerta a puerta’ o baterías de contenedores próximos a domicilio, incentivos a la colaboración en la recogida separada mediante descuentos en la tasa de basura y la implantación del sistema de retorno de envases, e información periódica sobre cómo realizar la separación.

Comercializadora pública de energía renovable

Crearemos una comercializadora energética pública para promover la utilización de energías limpias y renovables, impulsando el autoconsumo y las políticas de ahorro y eficiencia energética.

Xixón, ciudad verde y amable para vivir

Favoreceremos el predominio del verde y los árboles en calles y espacios públicos, especialmente en parques y jardines, cuya dotación iremos ampliando. Crearemos una red verde de espacios peatonales seguros, alejados del tráfico motorizado, y bien conectados entre sí.