Diez medidas para el Xixón rural

Reunimos en este decálogo una serie de medidas que nos comprometemos a desarrollar desde el Ayuntamiento en el próximo mandato.

  1. 1.

    Transporte bajo demanda. En colaboración con los colectivos del taxi, estableceremos un servicio público de transporte bajo demanda para la zona rural, mediante fórmulas al estilo de bonos individualizados de 10 viajes mensuales a precios de billete de autobús. .

  2. 2.

    Facilitar el acceso a internet. Para garantizar una buena conexión en la zona rural, se buscarán acuerdos con diferentes operadores para su instalación, o con empresas que presten servicio vía satélite. Extenderemos la red pública municipal wifi al ámbito rural.

  3. 3.

    Reducir la presencia de jabalí en la zona rural y periurbana de Xixón. Medidas para reducir su población y otras que hagan disminuir el atractivo urbano para esta especie.

  4. 4.

    Apoyar a las empresas y la producción agroecológica artesanal. Promoveremos la actividad agroecológica artesanal mediante líneas de subvenciones y ayudas que incluyan la adquisición y restauración de vivienda rural o para arrendamiento.

  5. 5.

    Impulsar la implantación de barestienda en los núcleos rurales. Crearemos una línea de ayudas municipales para incentivar este tipo de establecimientos, dotándolos del estatus municipal de centro cultural, asociativo y de reunión vecinal.

  1. .

    Plan para la dinamización y puesta en valor de mercados semanales. Priorizando espacios en los mercados locales para la venta de productos propios agroganaderos y artesanos de quienes residan en el concejo y la comarca, permitiendo la venta directa.

  2. 7.

    Creación de grupos de producción y consumo campo-ciudad. Implantaremos un programa municipal de apoyo a la creación de grupos de producción y consumo de alimentos favoreciendo el consumo de proximidad de productos ecológicos y de calidad.

  3. 8.

    Adecuar un local para elaborar y conservar productos locales. Adecuaremos un local municipal para actividades de elaboración y transformación de productos del sector primario y derivados con las máximas garantías sanitarias y técnicas.

  4. 9.

    Mantenimiento del paisaje y patrimonio etnográfico. Estableceremos micro contratos individualizados con la gente de los pueblos ligada a la agroganadería para labores de mantenimiento del paisaje y el patrimonio etnográfico en la zona rural.

  5. 10.

    Transporte gratuito para las escuelas de 0 a 3 años. Es necesario facilitar el transporte para avanzar hacia un modelo de Educación Infantil universal, público y gratuito que ayude a mejorar la calidad de vida de las familias de la zona rural.